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HISTORIA
ASOCIACION ECUATORIANA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD
49 Años

El 22 de mayo de 1968 se realizó la primera reunión que dio vida a la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad bajo la dirección de cuatro visionarios publicistas: Alberto Alarcón, David Huerta, Joseph Peterfy y Presley Norton quienes se lanzaron con toda su pasión a escribir una historia que hoy nos llena de orgullo e Inspiración.

En el 70 se aprueban los estatutos y queda constituida oficialmente la Asociación. Sus objetivos fueron crear una organización que defendiera y profesionalice la actividad publicitaria para que sea reconocida como un factor importante dentro del desarrollo económico, productivo y social en el país y, a su vez, generar una relación sólida con los medios de comunicación y anunciantes, en beneficio de los productos y de los consumidores. "Ingresé a la AEAP porque estaba consciente que necesitábamos unirnos... los publicistas vivimos de una misma profesión, lo que hacía necesario estar unidos, no solamente escuchando las resoluciones, sino prestando atención máxima sobre ellas". Joseph Peterfy, ex Gerente General de Publicitas.

Las agencias colaboraron con la Asociación en acciones conjuntas y los cambios empezaron a notarse. Los códigos de ética fueron perfeccionándose paulatinamente, la autorregulación se convirtió en un principio que obligó a las agencias, medios y clientes a establecer relaciones con la Asociación de anunciantes para obtener la importancia y el respeto que se merecían.

Gracias a publicistas valiosos como Fernando Avilés, Diego Maruri Rodríguez y Francisco Sola Medina, Jorge Sosa, Pepe Sáenz, Pascal Michelet, Marcel Rivas, este sueño que empezó grande, crecía cada vez con más forma y más ganas de darle verdadera relevancia a esta industria que para muchos era de bohemios. Ellos unieron acciones e ideas para transformar este negocio y llevarlo al sitial donde está ahora.

En la Presidencia de Roberto H. Chavarría surgió con base critica el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria y las universidades acudieron para formular cátedras de mercadeo, publicidad y comunicación con pensum acorde a nuestra realidad, se organizaron seminarios, invitaron a publicistas extranjeros e hicieron sesiones para presentar videos de los comerciales que se distinguían en el mundo.

Se adquieren las oficinas de Guayaquil, sede de la Asociación. La creatividad es cada vez mayor y se convirtió en una exigencia que todos debíamos tener en cuenta, la vara es muy alta y nosotros debíamos cumplir los estándares internacionales, pero siempre mirando hacia adentro, con identidad propia.

La Asociación fue sin duda alguna un aporte para canalizar ideas, llevarías a la acción y obtener resultados que hicieran cada vez más rentable y satisfactorio el negocio. "La AEAP se convirtió en arbitro y garante de tos medios de comunicación para que las agencias y organizaciones publicitarias cumplieran fielmente sus obligaciones... Los medios recibieron el beneficio y los pagos efectuados con puntualidad y seriedad, lo que se mantiene hasta hoy". Francisco Sola Medina, Presidente AEAP en 1973 y 1986.

Durante la presidencia de Oswaldo Huerta de Nully, se realizó el Primer Festival Ecuatoriano de Publicidad, competencia que buscaba promover y contribuir con la actividad publicitaria en anuncios emitidos durante un año en periódicos, revistas, radio, televisión y vía pública. Desde la primera premiación, hasta la última, el Festival "Cóndor de Oro" ha evidenciado la superación y el estímulo a la producción y creatividad en el país.

Trabajar en la preparación de estudios de sintonía de televisión y radio, también fue una de las actividades que realizó la Asociación en sus primeros años de actividad.

Durante la gestión de Horacio Chavarría se logró que la empresa Nielsen produzca informes confiables de punta para la medición de sintonía permitiendo dirigir las inversiones de tos clientes de forma certera y efectiva para implementar metas publicitarias mesurables teniendo siempre bien en claro que el consumidor era la razón de ser del nuevo concepto de marketing donde las estrategias y la creatividad eran una.

Al conmemorarse los treinta años de la publicidad en el Ecuador se editó en la Presidencia de Gustavo Vallejo Pérez, el libro Tres Décadas de la Publicidad, una valiosa antología con un impecable trabajo de anunciantes. Este libro que sentó un precedente histórico dentro de la AEAP fue un esfuerzo que se llevó a cabo gracias a la colaboración de Diario El Universo. Sin duda un documento que constituye un importante testimonio de la evolución de la publicidad a b largo de los años.

Durante sus primeros 40 años, el crecimiento de esta agrupación ha sido sostenido, cada día más se fueron sumando talentosos y luchadores profesionales que se propusieron sacar adelante la publicidad en Ecuador persiguiendo objetivos en común que fortalecieran la relación tanto de agencias como anunciantes y los medios en beneficio de los consumidores y la inversión de los clientes.

Los esfuerzos se multiplicaron, nuevos presidentes tomaron el desafío en sus manos logrando que la publicidad se convierta en un importante factor de desarrollo económico y social que se ha ido ganando el respeto y la aceptación de los ciudadanos y gobernantes del país.

El Cóndor de Oro evolucionó al incorporar jurados internacionales de primer nivel, conferencias magistrales, novedosas exposiciones de productoras, workshops para profesionales, estudiantes y clientes, excelentes coberturas periodísticas y premios otorgados a los justos ganadores.

El 2004 bajo la Presidencia de Francisco Sola Tanca fue declarado el año de la creatividad y en su honor nació el Cóndor de Oro Estudiantil habiendo tenido una convocatoria casi total entre las universidades y se creó para estimular y promover el talento creativo de las nuevas generaciones. Se reestructura el Cóndor de Oro y se crean las bases de participación con modelos internacionales.

Se conforma un Directorio que hasta ahora se mantiene, que pretende convertir a la Asociación en un motor importante de la actividad publicitaria. Gracias a Mónica Cabeza de Vaca, José Antón, Eduardo Roncoroni, Felipe Navascues y Michelle Fitzpatrick, quienes en los distintos periodos han entregado su tiempo, trabajo y dedicación al mismo.

Además se lanzó por primera vez el Anuario Cóndor de Oro, publicación que deja para la posteridad la historia del festival y que ayudó de manera importante a las finanzas del mismo. En dicha gestión ante la eminente llegada de las centrales de medios, se realizó un Congreso que sirvió como punto de partida para lograr acercamientos importantes, así mismo empezó a gestarse un proyecto de ley que busca amparar la industria publicitaria.

En cada nueva directiva se lograron acuerdos con la asociación de canales, medios impresos, radiales y representantes de revistas con el objetivo de mantener la comisión de las agencias para obtener compensaciones justas donde se valore y se defiendan los intereses de la publicidad ecuatoriana.

Precisamente en la Presidencia de Mario Benavente se pusieron en marcha una serie de acciones dirigidas a proteger la propiedad intelectual y tos derechos de autor para que estos derechos sean reconocidos como un activo comercial. Así como se elevó el nivel de la creatividad en el Festival Cóndor de Oro, evaluándola con estándares de medición internacional y se trabaja arduamente por la unificación de gremio. Durante su Presidencia Jorge Herrera se preocupa por el tema financiero y mejorar el ingreso de las agencias. Termina la misma con un excelente manejo co-administrativo.

Los últimos años fueron sumamente complicados para la industria, la AEAP centró todos sus esfuerzos en formar parte activa del Consejo Nacional de la Publicidad para intervenir en forma directa frente a los posibles peligros que ciertos artículos de la Ley de Comunicación significaban para las agencias y empezó otra lucha, presentar a la Asamblea, la ley que regula la actividad publicitaria donde se define el rol de una agencia, los medios y el papel de los proveedores, se respete la propiedad intelectual, se formalice la relación con les clientes, se apoye la producción nacional y se norme la contratación con los proveedores interactuantes.

En la Presidencia de Cecilia de Koenig, ingresan a la AEAP más asociados que asociados y universidades, fruto de esas relaciones se edita este libro. Las empresas de comunicación miembros de la AEAR asumieron el compromiso de encauzar su actividad de tal modo que asegure el debido respeto a la labor profesional que desarrollan y al mismo tiempo, los costos y esfuerzos que dedican a la misma, dentro de un marco de competencia sana, intensa y vigorosa entre ellas, para lo cual aprobaron el Reglamento de "Normas Éticas que rigen el proceso de selección de una agencia de comunicación publicitaria".

La batalla por conseguir lo planteado para el bienestar de la industria ha sido difícil, pero no imposible. Poco a poco se ha ido avanzado en vías negociaciones y los compromisos de las partes, sin embargo queda mucho por hacer para seguir escribiendo la historia de la publicidad en nuestro país y hacer respetar esta profesión que tanto apasiona.

Debemos agradecer a todos y cada uno de los Presidentes por el tiempo y dedicación dado en pro de la industria. Seria larguísimo enumerar los logros de cada uno de ellos, pero es cierto que todos sus esfuerzos, iniciativas y acciones hicieron y siguen haciendo de esta profesión un participante activo en la vida económica del país, proyectándose con gran importancia y responsabilidad en la vida del Ecuador, fomentando cientos de miles de plazas de trabajo, garantizando profesionalismo para nuestros clientes y el crecimiento de sus marcas. El reto continúa, el compromiso también, tenemos en nuestras manos el talento, la mirada estratégica y la creatividad como un desafío para destacarnos en el mundo como una nueva potencia, aprovechemos los nuevos talentos que llegan a refrescar el mercado con innovadoras campañas que revolucionan y que aceleran la vena creativa para seguir luchando juntos por el bien de esta industria que tanto nos apasiona.
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